sábado, 11 de octubre de 2014

TORTITAS DE QUINOA

TORTITAS DE QUINOA
INGREDIENTES PARA UNAS 8 TORTITAS MEDIANOS:
125gr de harina de quinoa, o bien quinoa en grano y la molemos nosotros con molinillo de café, con thermomix o con algún robot de cocina que muela grano. (En la receta se ha utilizado quinoa roja, pero la blanca es igualmente válida).
250gr de leche vegetal (en esta receta se ha utilizado la leche de coco, pero cualquier leche vegetal sería válida).
1 huevo (si es eco mejor).
1 pizca de sal marina
1 cucharadita de semillas de amapola (opcional)
1 cucharadita de semillas chía o salvia hispánica (opcional)
1 cucharadita de canela (opcional)

PREPARACIÓN:

* Si tostamos la quinoa previamente antes de ser molida a fuego lento en una sartén sin aceite, conseguiremos que desprenda sus aceites que le confieren unos aromas que realzan su sabor similar a las nueces.

* En un bol mezclamos los ingredientes muy bien. Batimos el huevo primero y vamos agregando ingredientes hasta formar la masa de tortitas.

* Si tuviésemos batidora o robot de cocina lo mezclamos en el aparato.

* Si dispones de Thermomix: colocar todos los ingredientes en el vaso cerrado durante 30sg, velocidad 5 a 6.

* Preparar las tortitas necesitaremos una sartén, un poco de aceite de oliva o ghee para untar en la sartén y evitar que se peguen las tortitas y listo para empezar a dorar las tortitas. Añadimos un poco de masa y la esparcimos en la sartén, cocinamos a fuego suave, cuando pase aproximadamente un minuto le damos la vuelta a la tortita ayudándonos de una espátula plana de madera, dejamos unos segundos más y listo.



Propiedades…esta receta está llena de Superalimentos:

Quinoa: rica en aminoácidos esenciales (los tiene todos), así que es una proteína vegetal de calidad, ácidos grasos no saturados, fitoquímicos, minerales, fibra, rica en Vit. grupo B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico), Vit. C y E, muy rica en calcio (3 veces más que el arroz por ejemplo), hierro
(tiene 5 veces más hierro que el arroz), potasio, magnesio, fósforo, manganeso, cobre, litio, etc…
Semillas de amapola: ricas en antioxidantes y aceites grasos insaturados, Vit. del grupo B, fósforo, magnesio, fibra…
Semillas de chía o salvia hispánica: excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) de origen vegetal. Tienen todos los aminoácidos esenciales, 5 veces el calcio de la leche, a parte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.

Autor: Vanesa Doménech

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.