viernes, 6 de junio de 2014

GUACAMOLE AL SÉSAMO (ALCALINIZANTE)

GUACAMOLE AL SÉSAMO

Hola!, os presento un plato nutritivo y delicioso...y, aunque ya sepáis hacer guacamole, en esta receta os propongo que aumentemos el poder alcalinizante de este plato vegetal añadiéndole algo de sésamo (ya sabéis que en un ambiente alcalino los hongos no prosperan)...En realidad es una variante del guacamole tradicional, pero queda delicioso y con un toque diferente. Si te gusta el sésamo o ajonjoli este plato te va a encantar...si no te gusta el sabor de esta semilla también puedes prepararla sin ella.

INGREDIENTES:

-          1 Aguacate (o 2 si son pequeños)
-          ½ tomate
-          ¼ cebolla
-          1 diente de ajo pequeño o ½ diente de ajo si este es grande.
-          1 cucharada de aceite de oliva
-          Unas hojas de cilantro fresco picado
-          Un chorrito de zumo de limón
-          1 pizca de sal marina
-          1 pizca de pimentón dulce
-          1 pizca de pimienta de cayena
-     1 cucharadita de semillas de sésamo tostadas ligeramente sin aceite
-     Opcional: 1/4 de pimiento verde picado
-     Unas aceitunas negras para decorar


PREPARACIÓN:

 Para la preparación tenemos varias opciones:

1) LA OPCIÓN RÁPIDA Y CREMOSA

Se coloca todo en un vaso para triturarlo. Una vez triturado con todos los ingredientes se sirve en un bol y se acompaña con crudités.

Si dispones de Thermomix puedes triturar la mezcla a velocidad ascendente de 3 a 5 durante varios segundos, abrir el vaso, bajar la mezcla, cerrar el vaso y triturar varias veces hasta que quede la consistencia deseada. 

2) LA OPCIÓN "EN BRUTO" 

Picamos: la cebolla, el pimiento, el tomate y el ajo muy pequeñitos.
Pelamos el aguacate y lo troceamos en un bol, después lo vamos aplastando con un tenedor de manera que no quede totalmente triturado.
Mezclamos todos los ingredientes bien y les añadimos los condimentos (aceite de oliva, sal, pimentón, sésamo, limón y cayena. Volvemos a mezclar

PROPIEDADES DE ESTE PLATO:

AGUACATE

1. Reduce el colesterol LDL y aumenta el LDL y reduce los triglicéridos por contener un tipo de grasas que son monoinsaturadas (o sea saludables y además necesarias) como el ácido oleico y las grasas omega 9.

2. Ayuda a reducir la tripa y los gases debido a su contenido en fibra y proteínas.

3.  Ayuda a controlar el peso; debido al contenido en los ácidos antes mencionados, el aguacate mejora la sensibilidad a la insulina, lo que repercute a mejorar la glucemia (azúcar en sangre). 
Además en casos de candidiasis crónica puede suceder lo que se conoce como hipo, hiperglucemias (el cuerpo pasa de tener picos de subidas de azúcar a tener picos de bajadas de azúcar en sangre). Por ello los ácidos grasos que contiene el aguacate ayudan y son necesarios y recomendables en personas que padecen de candidiasis.

4.  Rejuvenecedor; contiene elevadas cantidades de Vitaminas, entre ellas la Vitamina E que favorece el aspecto de piel, cabello y uñas.

5.  Rica fuente de Vitaminas del grupo B.

6.  Ayuda a la absorción de Calcio y Fósforo gracias a su contenido en Vitamina D. Como sabemos, muchos minerales requieren de ciertas vitaminas para poder ser absorbidos por nuestro organismo.

7.  Por todas estas propiedades es además un aliado en cuanto a proteger nuestro corazón.

8.  Ayuda a prevenir la arterioclerosis y varios tipos de cáncer. Es un potente alcalinizante.

Podríamos seguir enumerando propiedades beneficiosas del aguacate, es un producto bueno y sabroso, además de tener muchísimos usos en la cocina. 

También quiero deciros que las cantidades diarias que recomiendo tomar de aguacate son entre 1/4 y 1/2 aguacate. Pero esto es si se toma casi a diario o a diario, si lo tomamos menos a menudo se puede aumentar la cantidad.

Usos:
El aguacate lo podemos utilizar en patés vegetales, en ensaladas, en cremas frías, en repostería crudivegana, etc... En realidad podemos hacer tal variedad de platos como nos permita nuestra inspiración y creatividad. No será el primer plato con aguacate que hagamos en este blog ;) Demasiado bueno para no repetir!!

Que lo disfrutéis!

PD: en la foto veréis que he utilizado como crudités zanahorias, manzana y pepino...Otras cosas para utilizar podrían ser: hojas de endibia, hojas de cogollos de tudela, palitos de apio, láminas de coliflor o brócoli, etc...

Autor: Vanesa Doménech



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.