lunes, 31 de marzo de 2014

NUTRITIVO Y EQUILIBRANTE KITCHARI - PLATO AYURVÉDICO

KITCHARI
 Hace tiempo que me apetecía enseñar algún plato ayurvédico que sea bueno para los 3 doshas (los doshas son los tipos de constitución del organismo, en Ayurveda se conocen con los nombres de Vata, Pitta y Kapha y están relacionados con los elementos). Cada uno tenemos una combinación constitucional diferente (es decir, estamos compuestos por los elementos en distintas proporciones) por eso cada persona es única y no a todo el mundo le van bien las mismas cosas (alimentación, hábitos, etc...). El Ayurveda tiene en cuenta esa individualidad y me parece muy interesante. Ayurveda es un estilo de vida (más que solo una medicina ancestral, dieta o práctica) milenario en el que cada tipo constitucional (es decir, cada dosha) se beneficia con unas prácticas diarias a todos los niveles (comidas, descansos, rutinas, ejercicios, etc...). Ayurveda aún está presente en India siendo su práctica médica habitual y muchos países de Occidente implementan muchas de sus prácticas en lo que se denomina "medicina integrativa" (medicina que trata de integrar la sabiduría del Ayurveda + la tecnolgía y avances actuales en medicina alópata). 
El Ayurveda además incluye para el equilibrio de tu tipo metabólico o constitucón; masajes (masaje ayurvédico), terapias detox (panchakarma), yoga (hatcha yoga y otros), la alimentación según tu tipo, rutinas diarias, etc...

Hay muchos doctores e instituciones que promueven esto. Si estáis interesados en saber más...os dejo algunos nombres y links:

INFORMACIÓN GENERAL EN ESPAÑOL:

DOCUMENTAL EN ESPAÑOL:

INFO-VIDEOS EN INGLÉS:
http://www.youtube.com/watch?v=iTOJ8c__rk8


COMENZAMOS CON LA RECETA:

Ingredientes 2/3 pers:

*  ½ taza de arroz integral basmati
(también suele encontrarse en las secciones de comida internacional de los Supermercados, en herbolarios o tiendas asiáticas)

*  ½ taza de lentejas rojas peladas (se llaman dhal)
http://globalgourmetmarket.com/comprar/linea-india/lentejas-dal-rojas-geeta-500-g.html (comprar), también debe estar en herbolarios o tiendas indias o asiáticas

*  2 cucharadas de Ghee o mantequilla clarificada
 (como hacerlo en casa)


*  2 rodajitas de jengibre fresco (sin la piel marron)

*  1 cucharada sopera rasa de semillas de comino enteras

*  ½ cucharadita pequeña de asafétida molida

*  1 Puerro picado

*  1 Cucharadita pequeña de sal marina

*  La medida de unas 3 tazas de agua.


Preparación:
-  Tener la legumbre a remojo la noche anterior (si no la hemos dejado a remojo no pasa nada, igual necesita más tiempo de cocción)
-  Salteamos las especias con el ghee y el jengibre
-  Añadimos el arroz y las lentejas y salteamos también un par de minutos
-  Añadimos el agua y llevamos a ebullición
-  Añadimos el puerro y lo cocinamos todo durante unos 45 minutos, o hasta que el agua se haya absorbido. Cocinar a fuego suave. Observar si necesita más agua y, si es necesario añadirla, ha de estar bien cocinado.


Servir con:

Este plato se puede servir con verduras al vapor o hervidas (calabacín, puerro, judías verdes, espárragos trigueros, nabos, boniatos, chirivía…)

Algunas Propiedades:

Como he comentado, este plato es de tradición Ayurvédica, se trata de un plato equilibrante, reconstituyente, con propiedades carminativas (del comino), antibacterianas y digestivas (jengibre), antiparasitarias (asafétida). Plato muy recomendado para equilibrar a Vata y recomendable para el resto de los doshas (constituciones) también. Es un plato suave y digestivo, bueno para corregir y evitar problemas de flatulencias, depósitos de toxinas, problemas gástricos, etc…
En Ayurveda, al igual que en MTC (Medicina tradicional china), tiene mucha importancia la potencia, energía o vitalidad digestiva, conocida como Chi, Qui (en China) y AGNI (en India), al final es lo mismo con diferentes nombres. Es importante porque si nuestro AGNI está bien (en su justa medida) entonces todo nuestro combustible tomado de los alimentos (cabe decir que también hay alimento en el aire, el Sol...) será procesado adecuadamente y no provocará desequilibrio y donde no hay desequilibrio no hay posible enfermedad.
Así que para candidiasis va muy pero que muy bien!...pero para los demás también ;)

NOTA: Este plato es apto para personas con candidiasis y además SII (Síndrome de Intestino Irritable)


Autor: Vanesa Doménech

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.