lunes, 9 de noviembre de 2015

PIZZA VEGANA (sin harinas de cereal ni levaduras y lista en 10 min)

TORTITAS O "PIZZA" CON HARINA DE GARBANZOS

¡Fácil, Rápida, Riquísima!

Hola Amig@s, volvemos esta semana con una de nuestras recetas TOP. Esta tortita que parece también una “pizza new age” está verdaderamente buena…Pero lo mejor es que se hace en un “pis-pas” y ni necesita horno ni tiempo de levado de la masa ni nada de eso…ya lo veréis en nuestro video.
Esperamos de todo corazón que esta receta os alimente el cuerpo y el alma mmmm
¡Y os de mucha salud!
Comida Consciente J


SIN GLUTEN
SIN HUEVO
PLATO VEGANO
APTO CANDIDIASIS
APTO DIETAS SOBREPESO
APTO DIABETES
PERO RICO Y SANO PARA TODOS


Todos podremos disfrutar de este plato que os dedicamos hoy, pero especialmente las personas que padecen de ciertas intolerancias estarán muy felices de saber que este plato seguramente cumple todas las premisas para que lo puedan degustar sin restricciones.

La verdad es que pocas veces un plato consigue estar tan rico y ser tan saludable como este así que desde el equipo que formamos Luwak os invitamos a compartir este plato con vuestra gente y ya nos contaréis si se sorprenden o no J


Tiempo de preparación: 10 min
Dificultad: muy fácil

INGREDIENTES: estos son los ingredientes para 1 sola torta, si quieres preparar más de una, simplemente multiplica estas proporciones por el número ce comensales, excepto el bicarbonato sódico que siempre será 1 cucharadita pequeñita.

-         50gr de harina de garbanzos
-         1 cucharadita de café de bicarbonato sódico
-         Unas hojas de perejil fresco picado
-         50 ml de agua
-         1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
-         1 pizca de sal marina


PREPARACIÓN:

·        Mezclar los ingredientes en este orden: harina, agua, aceite, perejil, sal y bicarbonato. La masa quedará más bien bastante líquida.
·        Calentamos una sartén antiadherente a fuego lento.
·        Añadimos la mezcla entera y esperamos a que vaya cocinándose, le damos la vuelta y debe salir un pan o torta crujiente y dorada.

NOTA: Podemos utilizar esta torta de muchas maneras: para untar encima todo tipo de patés, hacer una especie de pizza con elementos crudos encima (pesto + rúcula, pasta de tomates secos y ajo + nueces tostadas, guacamole + canónigos y semillas, berenjenas a la plancha y salsa de ajetes, etc…)


GARBANZOS:

La lecitina y el ácido fólico son algunos de los principales protagonistas de esta legumbre…aunque no son los únicos.

Vamos a empezar hablando de la lecitina, que supone una buena ayuda para controlar el colesterol y los triglicéridos, ya que favorece la emulsión de las grasas con agua para facilitar su eliminación mediante las heces.

Se trata de una sustancia grasa, puede ser de color amarillo-marrón, seguramente que la habréis visto comercializarse en algunos herbolarios e incluso supermercados como suplemento alimenticio.

La lecitina engloba a un amplio grupo de lípidos y su ingesta supone un beneficio para nuestras células, ya que lucha contra los radicales libres y esto significa que resulta una buena protectora de las mismas, además les proporciona elasticidad y facilita la entrada y salida de los nutrientes a nivel celular.

A parte de los garbanzos, que presentan tasas mayores de lecitina que otras legumbres, también poseen esta grasa saludable los siguientes alimentos vegetales que os recomendamos:

Semillas de lino
Coquitos o nueces de Brasil
Semillas de calabaza
Semillas de sésamo
Semillas de amapola
Diente de León (flor)
Fresas
Nueces
Etc…

LA LECITINA AYUDA EN…

AUMENTO DEL COLESTEROL “BUENO” (HDL)

FAVORECE LA ELIMINACIÓN DE LAS GRASAS DEL ORGANISMO

AYUDA A MEJORAR LA SALUD CARDIOVASCULAR(HIPERTENSIÓN, ARTERIOSCLEROSIS, TROMBOSIS, INFARTO DE MIOCARDIO…)

MEJORA LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

PREVIENE LA FORMACIÓN DE CÁLCULOS BILIARES

PREVIENE HÍGADO GRASO Y LO LIMPIA; PREVIENE Y AYUDA A TRATAR PATOLOGÍAS HEPÁTICAS DIVERSAS (HEPATITIS, CIRROSIS, CÁNCER DE HÍGADO…)

MEJORA LA MEMORIA Y AYUDA A PREVENIR EL ALZHEIMER
MUY RICA EN ANTIOXIDANTES COMO LA VITAMINA E



Hemos dicho que también resulta destacable la presencia del ácido fólico, el cual es ya famoso y popular por su uso para la prevención de posibles malformaciones fetales en las mujeres embarazadas, se debe tomar cantidades elevadas de esta vitamina, que es la vitamina B9, previo al embarazo, durante el mismo y durante la lactancia. En los garbanzos se encuentra esta vitamina en forma de folatos.

Al hilo de las vitaminas del grupo B, diremos que el garbanzo resulta un aliado del hígado por su aporte en colina, que a su vez se forma gracias a la lecitina de la que hablábamos, la cual favorece la producción de estas vitaminas y, por ende, estaremos favoreciendo la desintoxicación del organismo al tener el hígado en buen estado. Recordemos que el hígado es uno de los principales órganos de desintoxicación del cuerpo, aunque no el único.

Otra cosa que hay que destacar es el aporte en fibra, sobre todo del tipo soluble, que hace de los garbanzos un alimento muy apropiado para favorecer el tránsito intestinal y paliar el estreñimiento. Ya hablábamos en artículos anteriores de la importancia de las fibras a la hora de hacer buenas digestiones y cómo ayudan a evitar que se absorban más grasas de las debidas, ya que la fibra es capaz de captar el colesterol antes de que se absorba en los capilares intestinales. Esto ayudará a evitar enfermedad de tipo cardiovascular y circulatoria.

Por todo lo anterior, el garbanzo es aconsejable en las dietas de adelgazamiento…aunque sí, es verdad…el aporte de hidratos de carbono es alto…pero siempre decimos que importa la calidad del hidrato de carbono y es que, en este caso, si bien 100gr de garbanzos aportan 361Kcal, no es menos cierto que esos hidratos o energía son de absorción lenta así que van a hacer que la persona esté saciada por más tiempo, evitando ansiedad y antojos, y nos van a mantener los niveles de glucosa estables en sangre…lo que lo hace un alimento apto también para los diabéticos. Recordad que dentro del hidrato de carbono hay muchas naturalezas y que la cantidad de fibras y vitaminas que el alimento en sí contenga es lo que debemos tener en cuenta porque gracias a esto se asimilará de un modo u otro. No quiero decir que las calorías no importen, solo que no es lo único que debemos tener en cuenta. Nuestro cuerpo no es una máquina procesadora, el él tienen lugar muchos procesos biológicos…por ello cuanto menos procesado el alimento…siempre mejor!.

Pero los garbanzos también aportan proteínas, aunque en grado inferior al de la mayoría del resto de legumbres (unos 18gr por cada 100gr).

Las legumbres son ese tipo de alimento que yo denomino “mixto” por contener en su estado natural tanto hidratos de carbono como proteínas. Por ello a veces las legumbres resultan un tanto flatulentas, pero he de decir que el garbanzo contiene una menor proporción de oligosacáridos que las demás legumbres…lo que hacen que sea de los más digestivos.

Esta legumbre aporta más nutrientes pero me gustaría destacar ya por último algo que me llama la atención del garbanzo…su aporte en hierro y en calcio.

CURIOSIDAD:

El garbanzo aporta un poco más de hierro que la famosa lenteja y bastante más calcio que la famosa leche.

*En 100gr de producto:

HIERRO GARBANZO
7,2mg

HIERRO LENTEJA
7mg
CALCIO GARBANZO
149mg
CALCIO LECHE ENTERA DE VACA
125mg

Así que el hierro presente en el garbanzo combate la anemia ferropénica y el calcio, si nos aseguramos de tomar alimentos con vitamina D que favorecen su absorción pues nos procurará dientes y huesos fuertes.

MÁS INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL GARBANZO:

Tabla de información nutricional de algunos de los nutrientes de los garbanzos:

*La cantidad de los nutrientes que se muestran en la tabla corresponde a la cantidad de 100 gramos:


Calorías
361 kcal.
Grasa
5 g.
Colesterol
0 mg.
Sodio
26 mg.
Carbohidratos
61 g.
Fibra
15,50 g.
Azúcares
2,40 g.
Proteínas
18 g.
Vitamina B1
0,4 mg.
Vitamina B9 (ac.fólico)
37 ug.
Vitamina B12
0 ug.
Calcio
149 mg.
Hierro
6,80 mg.
Vitamina B3 (ac.nicotínico)
1,6 ug.
Vitamina B2 (riboflvina)
0,18 mg
Fósforo
375mg
Potasio
797mg
Cobre
351ug


CUIDADO SI:

Evita tomar garbanzos si padeces de colon irritable



Autor: Vanesa Doménech







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.